ANALISIS HEAVY RAIN



El 25 de febrero de este año salió a la venta Heavy Rain, un experimento de Sony producido por Quantic Dreams que pretendía mostrar al público como la plataforma de Sony podía absorber sistemas de juego más propios de PC. Nos encontramos ante algo más que una aventura gráfica, posiblemente un filme interactivo, connotación que en su momento levantó muchas expectativas, pero que tras su puesta a prueba generó una gran cantidad de opiniones dispares.

A día de hoy pretendemos echar la vista atrás para valorar algunos aspectos del videojuego. Encarnaremos a un cuarteto de héroes al más puro estilo Hollywood, para intentar encarcelar a un asesino en serie conocido como: el asesino del Origami. Ethan Mars, Madison Paige, Norman Jayden y Scott Shelby, serán nuestros cuatro aliados a la hora de intentar capturar al criminal.

ARGUMENTO

Nos internaremos en un ambiente oscuro, presidido por la incesante lluvia que nos acompañará a lo largo de toda la historia. Conforme vayamos avanzando nos encontraremos ante una verdadera película policíaca, donde nuestra moral y agilidad a la hora de actuar determinarán nuestra historia.

Nuestra andadura comienza con Ethan Mars, un hombre cuyo pequeño sueño americano está perfectamente realizado: dos hijos, una mujer preciosa, una casa de diseño y un trabajo bien remunerado. Pero que se verá truncado por la muerte de uno de sus hijos, cayendo en una espiral de tedioso dolor.

Volvemos a encontrarlo varios años más tarde con un aspecto totalmente distinto, un hombre en creciente decadencia, que no es capaz de superar la muerte de su hijo. Aunque su vida está a punto de cambiar.

Su segundo hijo es secuestrado por el asesino del Origami llevándole a iniciar una búsqueda que le cruzará con los otros tres protagonistas del juego.

Madison Paige es una periodista cuya conexión con la trama no parece demasiado directa, aunque poco a poco se irá internando en el caso acercándose a Ethan Mars y ofreciéndole su ayuda para salvar a su hijo.

Norman Jayden, agente del FBI enviado especial desde Washington para investigar el caso del asesino del Origami, su capacidad especial reside en el uso del sistema ARI, que nos permitirá almacenar los datos de la investigación en nuestras gafas de sol, pudiendo acceder a los datos recopilados en cualquier momento.

Scott Shelby es un detective privado que investiga los asesinatos desde su inicio, volcándose con las familias que han sufrido las pérdidas. Aparentemente no está muy relacionado con los otros personajes, ya que su historia parece ser un paralelo a la original.

Cada uno de los personajes nos permitirá ver el incidente desde una retrospectiva completamente distinta.

APARTADO GRÁFICO

El apartado gráfico está muy bien realizado. Aunque cabe mencionar los problemas iniciales que tuvo el motor gráfico, solucionados al poco tiempo mediante un parche correctivo que pudimos descargar de PSN.

Las texturas realizadas para el juego así como las expresiones faciales de los propios personajes alcanzan un alto nivel de realismo introduciéndonos en la historia de un modo nunca visto, reforzando así la sensación de estar viendo un filme. Esto se debe a la utilización del sistema de motion capture, el cual pudimos ver en acción en la película Avatar.


La ambientación es otro punto a favor de la historia, con un alto nivel de detalle nos permite imaginar las sensaciones que experimenta nuestro alter ego en el juego, aunque a pesar del detallismo con que está desarrollado el entorno nos encontramos con que la interacción en ciertos momentos brilla por su ausencia.

SONIDO

El sonido tampoco se ha descuidado en la producción del videojuego. David Cage creador de producciones como ICO o Shadow of the Colossus, consigue emocionarnos sin la necesidad de introducir diálogos, toma las riendas de Heavy Rain para transportarnos a un nuevo ambiente con un alto nivel de dramatismo.

DOBLAJE

Con un doblaje íntegro al castellano protagonizado por actores como Tito Valverde (El comisario) o Michelle Jenner (Los hombres de Paco), se consigue dar un atisbo de realidad más allá de la imagen introduciendo la interpretación en la historia.

BANDA SONORA

La banda sonora nos ayuda a introducirnos en el juego con buenos temas musicales, aunque a veces llega a hacerse repetitivo pudiendo llegar a cansarnos en ciertos momentos del avance, aunque globalmente es ciertamente bastante aceptable.

JUGABILIDAD

La jugabilidad es el apartado que aporta mayor interés al título. Heavy Rain trata de introducir un novedoso sistema basado en la aventura gráfica donde la interacción trata de abarcar el entorno en su totalidad, aunque como se mencionaba anteriormente esto es más bien una intención.


Antes de su lanzamiento se hablaba de la gran cantidad de posibilidades que tenía el juego en cuanto a distintos caminos a seguir, aunque tras comprobar los resultados vemos como esta libertad no es tan grande como se pretendía. La posibilidad de variar los finales del juego reside en la pérdida de los diferentes personajes, creando distintas situaciones finales, por lo que la linealidad está servida.

Los avances en el argumento se solventan mediante la presencia de los personajes a lo largo de la historia, la desaparición de alguno de ellos tan solo implica la desaparición de sus correspondientes capítulos acortando así la durabilidad de la historia. Nos entristece la falta de esa variabilidad de la que se alardeaba antes del lanzamiento del juego, las decisiones no implican una modificación real en el argumento tan solo implican un cambio momentáneo que no llega a interferir en el final predeterminado.


Podemos decir que nos encontramos ante una película interactiva, que no es capaz de poner a prueba nuestra inteligencia a la hora de resolver situaciones límite, si no tan solo nuestra velocidad de reacción ante determinadas situaciones. Por lo que se aleja un poco del concepto general de aventura gráfica, donde prima la solución de situaciones complicadas para poder avanzar en la historia.

DURACIÓN

La duración del juego no es excesivamente larga, en tan solo ocho horas podemos dar buena cuenta de ella sin demasiados problemas, al ser una historia con una base tan lineal y no dar la posibilidad a explorar entornos extra reducimos bastante la posibilidad de alargar la trama.

A excepción de la BSO y algunas Crónicas sobre el argumento que son descargables por internet (pagando claro está) el juego no nos ofrece un apartado de extras más allá de la trama principal del juego. Estos extras tan solo pertenecen a alguno de los personajes concretos y a la supervivencia de este para poder realizar esta sub-trama que tan solo desvelará alguna información adicional, que para nada ayudará a llevar la historia un poco más allá.
Su condición de película interactiva no acepta la presencia de un sistema multijugador, lo que resta muchísimas posibilidades a la historia.

VALORACIÓN FINAL

Ante todo debemos aplaudir la intención de innovar que tiene el juego, tratando de ofrecernos un nuevo tipo de experiencia. La consecución de un mundo real se ha conseguido a través del potente motor gráfico y de la cuidada creación de las texturas, introduciéndonos en una situación puramente cinematográfica cuyo argumento engancha a los fans de las películas policíacas. Con grandes dosis de dramatismo nos emociona introduciéndonos en la piel de nuestro personaje imaginando la presión a la que está sometido. Es muy agradecida la presencia de un doblaje de calidad.

En contra a lo anterior cabe mencionar la corta duración de la historia que prácticamente parece tratarse de una mini serie. La falta de extras en la historia pude conseguir que los usuarios dejen el título de lado tras haber completado la historia por primera vez. La falta de definición a la hora de catalogar el juego, puesto que aventura gráfica no es lo más apropiado, puede confundir a más de un fan de este tipo de juegos. Pero lo que sobre todo parece poco apropiado es el precio del juego, desorbitado en comparación a las horas de juego y a la limitación de extras y modos de juego.

No podemos si no ofrecer una nota media ajustada, aunque no llega a defraudar podría haberse tratado de uno de los abanderados de PS3.


Antes de acabar con nuestro artículo mencionaremos el tema del precio del artículo. 69.90€ (precio original) parece a primera vista un precio desorbitado en comparación a otros juegos de PS3 como FFXIII o Uncharted2 cuya jugabilidad, duración y presencia de modo multijugador amplían la experiencia de juego en un porcentaje altísimo.

Por lo que nuestra propuesta de juego es poco mayor que la de un Blu-ray.


Por Alan Latre
Leer más...