DEMON'S SOULS

Finalmente podemos disfrutar en España de Demon’s Souls, tras una larga espera el juego de Namco Bandai está en nuestras manos, traducido completamente al castellano y con horas y horas de dificultoso juego.

Hace aproximadamente un año, Demon’s Souls aterrizó en Japón, haciendo lo mismo meses más tarde en Estados Unidos, pero sin una clara salida al mercado europeo. Como obra maestra para los fans del género, ha sido un producto muy esperado, que por fin podemos disfrutar en nuestro país acompañado de una excelente traducción.

Antes de embarcarnos en esta historia se debe mencionar que el cambio entre la versión original y la que podemos adquirir en cualquier tienda de nuestra ciudad es prácticamente inexistente; tan solo se han traducido todos y cada uno de los menús y textos de la historia a nuestro idioma. Al igual que tampoco se ha modificado la dificultad, algo que muchos apreciamos y que pocas veces podemos experimentar hoy en día en otros títulos de nuestra consola.

El juego se ha presentado en dos modalidades distintas, la edición normal en Blu-ray, y la edición Phantom Black, donde podemos encontrar a parte de nuestra copia de Demon’s Souls, un CD con la banda sonora del juego, diversos art-works y una guía de estrategia con la que podremos conocer detalles de la historia, a nivel de ítems, localizaciones y enemigos; aunque cabe mencionar que esta guía de supervivencia no ha sido traducida, por lo que viene íntegramente en inglés.

El reino perdido de Boletaria
Un reino sumido en el más absoluto caos, un rey demasiado ambicioso y una gran cantidad de demonios, espectros y otras criaturas malignas acabando con todos y cada uno de los seres humanos. Caminamos por un mundo oscuro, donde los hombres son aniquilados, y ya pocos de ellos son capaces de sobrevivir en un mundo tan peligroso. Aún así nos encontraremos en la piel de un auténtico héroe, que está dispuesto a luchar por la salvación de su reino natal. En este punto podremos personalizar a nuestro avatar, eligiendo entre diferentes tipos de personaje, cada uno de ellos con sus puntos fuertes y debilidades, amoldándose lo mejor posible a nuestro modo de juego.


El hilo argumental del juego es un tanto escaso, nos encontraremos con pocos momentos en los que se nos guiará mínimamente, aunque en la gran mayoría de la historia, como pasa en su inicio, se echa de menos alguna guía que nos ayude a saber si vamos en la buena dirección; algo que podrá ser perturbador para los novatos en este tipo de videojuegos; tan solo sabemos que debemos cumplir con un objetivo, pero no sabemos ni cómo ni dónde. Así que nada nos lanzamos a la aventura espada en mano para cazar a todos y cada uno de los demonios que se interpongan en nuestro camino. Apareceremos en medio del castillo de Boletaria, emplazamiento lleno a rebosar de demonios y otros enemigos de mayor envergadura. Avanzaremos a duras penas muriendo una y otra vez hasta tener la suficiente destreza como para abrirnos paso por el infecto castillo. Vemos pues como el argumento no es precisamente el punto fuerte de la historia, si no que pasa a un segundo plano dejándonos solos ante la desesperada lucha.

A partir del primer contacto nos encontramos en plena libertad para avanzar por cada uno de los mundos que encontraremos a lo largo de la historia, siempre y cuando seamos lo suficientemente hábiles como para sobrevivir a ellos claro está; aunque cabe recordar que la muerte es solo el principio de nuestra historia. Moriremos incontables veces para lograr nuestros objetivos, y aunque esto parece no ser muy atractivo, acabaremos descubriendo que el título de From Software es capaz de absorbernos con el reto que plantea.


Se nos presentan cinco mundos en los que luchar, cada uno de ellos con diferentes fases, que a su vez esconden un demonio de gran poder, al que claro está deberemos derrotar para continuar avanzando en nuestra aventura. Aunque cabe recordar que no hará falta continuar la zona tras haber derrotado al jefe que allí encontremos, si no que podremos ir a otra zona con total tranquilidad dejando el avance del primer mundo a la espera. De hecho, esta libertad es uno de los puntos fuertes del juego, la permisividad de movimiento a lo largo de los diferentes mundos nos evita pesadas repeticiones en niveles donde nos encallamos.


La elección de mundo dependerá en gran medida del tipo de personaje que estemos moldeando, cada uno de los diferentes niveles de los mundos serán más aptos para uno u otro tipo de personaje, permitiendo que el avance sea más o menos sencillo en función de nuestro equipo, nivel o estilo de lucha. Así poco a poco aprenderemos a esquivar a aquellos demonios peligrosos, a evitar ciertas zonas, y lo más importante nos inculcará la insana necesidad de matar a todo bicho que se nos presente. Cazar demonios es lo que nos permitirá aumentar el nivel de nuestro personaje mejorando así sus habilidades y atributos; permitiéndonos a su vez comprar nuevas habilidades con las que podremos adentrarnos en aquellos lugares antes imposibles de pisar por nuestro personaje.


Así que nos encontramos antes horas y horas de duro viaje a lo largo de Boletaria, con tal de conseguir todos y cada uno de los objetos secretos con los que nuestro personaje se hará mucho más fuerte; amén de la exploración de los lugares más recónditos de los diferentes mundos, y como no de la insaciable necesidad de subir niveles. Todo esto nos aportará largas horas de difícil juego que más de uno agradeceremos.


Una de las razones por la que nos encontramos ante un juego al parecer inacabable es precisamente la falta de información que el juego proporciona, esto genera la necesidad de explorar en mayúsculas, tal y como lo haríamos si estuviéramos allí en persona, sin más ayuda que nuestro frasco de almas que nos iluminará en los lugares más oscuros trataremos de encontrar los lugares ocultos en los que se encuentran las mejores recompensas. Nuestra sensación a lo largo de la aventura será de soledad absoluta, no hallaremos prácticamente NPC que nos ayuden en nuestra aventura, aparte de aquellos que nos proporcionen objetos en los diferentes mundos en los que nos adentremos. El nexo, lugar donde iremos a parar cada vez que muramos, estará un poco más poblado, aunque las expectativas de compañía serán más bien nulas; el hastío que provoca el mundo generado por los desarrolladores es terrible, cosa que se refleja en los pocos personajes que hallaremos, todos ellos conscientes de la nula esperanza que alberga el mundo.


Demon’s Souls nos permite crear un personaje a voluntad, los parámetros visuales no serán precisamente su fuerte, pero como iremos viendo a lo largo del juego, esto será lo de menos. Nos encontraremos en la disyuntiva de elegir entre diez tipos distintos de héroe: Bárbaro, Caballero, Caballero Templario, Cazador, Guerrero, Ladrón, Mago, Miembro de la Realeza, Sacerdote o Vagabundo. Cada uno de ellos, con unos atributos básicos distintos, que potenciarán una u otra capacidad del héroe. A lo largo del juego conforme vayamos consiguiendo experiencia iremos invirtiendo puntos en los atributos que más nos interesen para ir creando nuestro personaje libremente.


Así pues podremos aprender desde hechizos de magia negra, hasta milagros que nos ayudarán a avanzar a lo largo de nuestro camino, Aunque está claro que esto es completamente opcional, puesto que nuestro personaje, será más o menos versado en las diferentes materias, según nuestro parecer, siendo desde un arma mortífera en el combate cuerpo a cuerpo, hasta un mago con poderosos hechizos en sus manos. Aunque está claro que siempre será mejor que nuestro avatar esté especializado en distintos estilos de lucha para poder avanzar por lares más recónditos.


Cabe mencionar, que en Demon’s Souls nuestra habilidad a la hora de manejar al personaje será clave, no bastará por lo tanto con tener un alto nivel para ir por ahí matando a todo el que se ponga por delante, si no que cualquier demonio de pacotilla será capaz de mandarnos al otro barrio con facilidad; cosa que se añade al nivel de dificultad del juego. Así que ya sabéis, no bastará con horas de leveo si no que deberemos aprender a movernos para poder sobrevivir. Tendremos varias habilidades en nuestras manos, pero está claro que lo que más deberemos tener en cuenta es la barra de stamina. Mediante esta barra deberemos realizar nuestras acciones en combate, desde correr, hasta esquivar, pasando por golpear a los enemigos o cubrirnos de sus ataques, así que no bastará con golpear sin parar al aire para acabar con los enemigos.

Como antes se mencionó la muerte es un punto clave de la historia. Tras un brevísimo tutorial donde aprenderemos los controles básicos iremos rebanando demonios hasta encontrarnos con un jefe de grandes dimensiones que nos machacará la moral de un solo golpe mandándonos de cabeza al Nexo, en este lugar parecido al limbo donde residen aquellos que han muerto, pero no han muerto; algo un tanto inquietante, pero que nos permitirá morir una y otra vez sin miedo, ya que podremos volver a la carga desde el nexo a cualquiera de los diferentes mundos de Boletaria. Es aquí donde nos toparemos con la mayor cantidad de NPCs de la historia, que nos venderán armas y otros objetos que nos ayudarán en la historia, además de permitirnos canjear nuestras almas por nuevos atributos y hechizos.
Así pues nuestro personaje estará en ese momento en modo Alma, forma en la que nuestra vida estará un tanto recortada, y que se irá recuperando mientras vayamos despachando a nuestros contrincantes, hasta que nos enfrentemos a un jefe final, demonio que tras su muerte nos regala la vida de nuevo. Este estado de vida, está claro que durará más o menos en función de nuestra habilidad a la hora de manejar a nuestro héroe, aunque no debemos alarmarnos por su vuelta al estado alma, pues será el modo más habitual a la hora de jugar a Demon’s Souls. Nuestra muerte además modificará la tendencia de cada uno de los diferentes mundos, así un mundo será más o menos puro en función de la cantidad de veces que hayamos perdido nuestro cuerpo en ese mundo.


Cada muerte que nos sobrevenga nos hará perder todas y cada una de las almas recolectadas hasta el momento, aunque estas se podrán recuperar rehaciendo el camino paso a paso hasta encontrar el lugar exacto de nuestra muerte, donde nos estará esperando un charco de nuestra propia sangre, y las almas perdidas. Cabe mencionar, que todos y cada uno de los enemigos muertos, a excepción de los jefes finales claro está, serán repuestos a nuestra vuelta al mundo, por lo que el leveo en zonas concretas será posible mediante la ida y vuelta al mundo.


El online será uno de los puntos originales de la historia, su uso es un tanto curioso; como ya se ha mencionado anteriormente no dispondremos de ayuda a la hora de enfrentarnos al mundo de Boletaria, por lo que la cooperación entre jugadores será muy necesaria a la hora de avanzar y descubrir los secretos del mundo. Así nos encontraremos con dos tipos de comunicación; los jugadores pueden dejar mensajes en el suelo indicándonos distintos detalles, desde el camino a seguir, diferentes trampas del camino, debilidades de algunos enemigos, tesoros, etc. Aunque está claro que no siempre deberemos fiarnos de estas indicaciones, pues no todos los jugadores son bienintencionados. Otro modo de comunicación serán las manchas de sangre de otros compañeros, con las que podremos visualizar como murieron dándonos así algunas pistas sobre cómo seguir avanzando.


Aún así hay otro modo de relación entre jugadores, lo que llamamos fantasmas, oscuros o azules. Sabemos que tras haber muerto no tenemos cuerpo, y que la recuperación de este solo pasará si encontramos algunos objetos raros o eliminamos a un jefe final; pero esto no es del todo cierto, pues hay una tercera forma de recuperar el cuerpo, acabar con la vida de otro jugador y robarle el cuerpo. Podremos introducirnos en la partida de otro jugador como fantasma oscuro para tratar de asesinar a nuestro rival robándole el cuerpo, si no llegamos a conseguirlo, simplemente volveremos a nuestro mundo para continuar con nuestra aventura. Esto ofrece un alto nivel de competitividad al juego; pero no toda la cooperación es así. Si no que también nos podremos añadir como fantasmas azules, de modo que cooperaremos con el usuario para ayudarle a alcanzar un objetivo, como la muerte de un jefe final, esto también nos dará la vida de nuevo, aunque claro está será más complicado que un único combate a muerte. Este modo de fantasma azul permitirá que hasta tres usuarios nos unamos a un host para luchar hombro con hombro para recuperar nuestras vidas.

Con este nuevo concepto de juego en línea nos permitimos encontrar una pequeña guía en el vasto mundo de Boletaria, tanto con los mensajes que iremos encontrando a lo largo de la aventura como con los usuarios que cooperaran con nosotros para aplacar a los duros rivales que encontraremos. Esto genera un gran mundo, donde la aventura parece no acabar nunca, pues la reunión con otros jugadores mayorará todavía más la experiencia de Demon’s Souls. Lo que es una verdadera pena, es que esto inexplicablemente no se muestre a los usuarios de un modo directo, como en el resto del juego el tema cooperativo es otro secreto a descubrir.
Apartado Técnico
Demon’s Souls no es precisamente una joya técnica, encontramos muchas irregularidades en el juego que no se pueden pasar por alto en la era de la alta definición. Los personajes y los escenarios no tienen el detalle que cabía esperar. Técnicamente hablando la mayor apuesta del título son los jefes finales que vienen abalados por una espectacularidad insólita, el tamaño de estos monstruos nos abrumará, y se diferenciarán en gran medida de los enemigos normales que iremos encontrando por el camino. Encontramos también algunos errores en momentos concretos, o animaciones con un nivel algo bajo. Aún así las cinemáticas sí que presentan una calidad mayor, sobre todo gracias al tamaño de los personajes que pueblan habitualmente las cinemáticas, básicamente los jefes finales que se presentarán con un video introductorio mostrando su ferocidad.


El mundo recreado por Demon’s Souls es aceptable, un medievo fantástico, lleno a rebosar de demonios, oscuridad y total soledad. Los enemigos pasan por ser bastante originales, y los pocos personajes que encontramos bastante creíbles, por lo que cabe decir que en general el apartado artístico está bastante logrado, evitando tópicos de los rpg.

Apartado Sonoro
En lo que sí hemos encontrado un verdadero toque maestro es en el apartado sonoro; aunque la banda sonora parezca inexistente en la mayoría del recorrido, esta está presente para aderezar algunos de los tramos más interesantes de la historia. El cuidado apartado sonoro nos ayuda a introducirnos en Boletaria, tan solo nuestros pasos nos acompañarán en las oscuras mazmorras en las que nos adentremos acentuando nuestra soledad en cada momento, generando una tensión en el jugador que agrava la dificultad del título.


Lo que sí que tenemos claro es cuando el río suena, agua lleva; así que cuando la música empieza a sonar, ya sabemos la que se nos viene encima, el dramatismo aparece y la aventura épica está a la vista. Todos los diálogos de Demon’s Souls, están en perfecto inglés, a excepción de los textos que como ya mencionamos se han traducido al castellano para la versión PAL.

Valoración
Nos encontramos ante un título con una dificultad insólita. Una historia inquietante que no gustará a todos los usuarios pero que hará las delicias de los seguidores del género. Puede que las primeras horas de juego, en las cuales nos habituamos a los controles sean un poco duras, sin una guía que nos ayude puede llegar a desesperarnos rápidamente. La muerte nos llevará incontables veces por lo que las primeras horas de juego son increíblemente importantes a la hora de crearnos una opinión sobre Demon’s Souls. En un principio el reto propuesto puede cansarnos llevándonos al aburrimiento rápidamente, pero tras la caída del primer jefe final, la aventura mejorará muchísimo. El nivel de dificultad es muy alto y nos propone la necesidad de habituarnos rápidamente a unos controles un tanto ortopédicos en ciertos momentos. Así que instamos a los jugones a no rendirse con este título pues nos proporcionará un verdadero reto al que costará estar a la altura.


Nos encontramos ante un juego de culto para un público muy concreto, pero que costará arraigar en nuevos públicos por la dificultad que presenta. Es una pena que no se haya promocionado como debería,sobre todo viendo como actualemente se promociona hasta la saciedad cualquier título sin tener en cuenta su calidad.
El precio que proponemos está ajustado a la intencionalidad que supone el ir tan dirigido hacia un único público; tal vez una bajada en su precio de orígen animara a más usuarios a su compra, ya que como hemos mencionado es un juego que necesita unas cuantas horas de juego para empezar a sacar el jugo del que dispone.

Por: Alan Latre
Leer más...