domingo, 8 de agosto de 2010

Analisis Toy Story 3: El videojuego.


Acompañando al gran éxito en taquilla nos llega a nuestras manos Toy Story 3: El Videojuego. El juego que nos presenta Avalanche Software ha sido mimado y cuidado con esmero, así como traducido perfectamente a nuestro idioma, como no podría ser menos. Acompaña a Woody y Buzz en su aventura final junto a nosotros en lo que podría ser una de las mejores adaptaciones de una película a un videojuego. ¡Hasta el infinito, y mas allá!


La aventura llega a su fin.

Andy ha crecido, todas los días llenos de juegos y diversión han acabado, Andy se ha hecho todo un adulto y va camino de ingresar en la universidad. Sus antiguos compañeros de juegos, que tantas horas de diversión y alegría le proporcionaron están relegados a coger polvo dentro de un estrecho baúl y ser almacenados en el desván o donados a la guardería. ¡Pero no todo esta perdido! Aun queda esperanza para un ultimo juego, una ultima hora de diversión antes del ultimo adiós. Woody tiene un plan para que Andy los recuerde y juegue por ultima vez con ellos con la esperanza de que no sean relegados a un tercer plano en su vida.

Pero no todo sale como debe ser y acaban donados a la guardería Sunnyside, donde permanecerán allí jugando por siempre con diferentes niños. Pero Woody no esta contento, no esta conforme, son juguetes de Andy, siempre lo han sido y siempre lo serán, ese no es lugar para ellos. Es el momento de volver con el.



Con esta premisa (nada alejada de la película) se nos presenta Toy Story 3: el videojuego, un juego realizado por adultos, para niños y no tan niños, niños grandes que fuimos a ver y disfrutar de la ultima parte de la trilogía que nos hizo soñar e imaginar allá por 1995.

El juego se divide en dos grandes sectores, el modo “historia” (Hamm va contando las peripecias del grupo sobre un tablero, el cual cada casilla es una parte de la película en la cual debemos realizar ese escenario) y el modo “Toybox” un mundo separado de la historia que nos presenta Toy Story 3 y nos pone en el papel de un sheriff de una ciudad de juguetes en el lejano oeste.

El modo Historia.

El modo historia consta de unos 8 niveles, algunos mas sencillos que otros (la jugabilidad es ajustable, comienza dándote el reto tal y como es con su nivel de dificultad ajustada al jugador de nivel medio y cuando vas fallando en el mismo reto una y otra vez la dificultad se reduce y te dan pistas, consejos e incluso te facilitan la solución.) los cuales se te hacen bastante cortos si consigues cogerle el truco con facilidad. Pero corto no es lo mismo que fácil, el juego exige que controles a los tres personajes jugables a la vez para poder soltear los obstáculos que se te presentan, eligiendo al mas adecuado para cada situacion y problema. Jessy puede pararse en objetos pequeños para poder trepar a lugares inaccesibles por sus otros dos compañeros, Buzz puede lanzar a sus compañeros mas lejos, para que puedan alcanzar lugares mas alejados que de otra forma no podrían. Debes aprovechar las diferencias entre los tres personajes para usarlas a tu favor y resolver el puzzle o saltar a la plataforma de turno, siendo casi todos ellos de una mecanica bastante simple, pero que te obliga a estar atento a lo que estas haciendo y comerte (un poco) el coco. Así como varios minijuegos que se funden a la perfeccion con las plataformas.

Para darle un poco mas de vidilla a este modo (que se podría terminar en unas 3 o 4 horas sin fallar demasiado) en cada nivel te encontraras con pegatinas, figuras y coleccionables relacionados con el universo Toy Story, los cuales desbloquean curiosidades y objetos en el Almacén de juguetes de Al (una especie de vitrina de coleccionables).



El modo ToyBox.

Dejando a un lado el modo historia nos centramos en lo que es el alma del juego, lo que lo distingue de los demás y lo hace una mas que notable adaptación de una película a un videojuego y lo despunta de otras adaptaciones, el modo ToyBox.

Como sheriff de la ciudad, tu deber es realizar misiones en un mundo abierto (las cuales te las dan NPC´s repartidos por toda la ciudad y el mapeado) las cuales una vez realizadas aumentaran el numero de misiones y de tareas que hacer, recompensandote con objetos y edificios que comprar para tu ciudad. Y ese es uno de los puntos fuertes de este modo, puedes hacer tu ciudad como quieras, personalizar a sus ciudadanos y edificios como quieras dentro del amplio repertorio de objetos customizables. Así como una buena cantidad de minijuegos y diferentes misiones que te ofrece este modo de juego.

Misiones como recolectar oro, atrapar a unos muñecos de trapo malhechores, encerrar “ganado” en su cerco, modificar una parte de la ciudad... una gran cantidad de misiones que nos tendrán entretenidos por MUCHO tiempo y que alarga considerablemente la vida útil del juego, ya que su modo historia no tiene mucho valor rejugable.

Pero lo mejor de este modo no es las misiones y los minijuegos, es la posibilidad de jugar con un amigo y realizar misiones, minijuegos o incluso simplemente dándoos una vuelta por el mapeado cabalgando a caballo o personalizando la ciudad. La diversión se multiplica cuando juegas con un amigo, aumentando considerablemente las posibilidades de este modo.

Como en el modo Historia, aquí también hay objetos que coleccionar, así como acceso a la tienda de juguetes de Al, en el cual esta vez puedes gastar el oro (picando menas de oro o realizando misiones) en comprar mas juguetes o edificios para tu ciudad, desde la fortaleza de Zurg, hasta un coche tele-dirigido.

En la version de PS3 se nos incluye también la posibilidad de usar al archienemigo de Buzz, el malvado emperador Zurg como personaje jugable, diferenciandola de las otras versiones para las diferentes plataformas.



Apartado técnico y sonoro.

Aunque gráficamente da la talla para un juego de esta indole (aunque queda bastante atrás comparados con otros juegos de PS3), acusa de varios problemas bastante molestos como fallos de texturas, leves “freezeos” o problemas con la cámara en varios puntos de la aventura (sobre todo en el modo historia). Fallos anecdoticos que molestan al jugador y que empañan un poco el buen hacer que ha desplegado Avalanche Software con este titulo.

El apartado sonoro es sobresaliente, aunque no ha contado con todo el elenco de voces de la pelicula (la mas acusada es la de Woody, que es claramente diferente a la mostrada en el cine y en anteriores películas) el doblaje esta a la altura, aunque las ausencias son bastante notorias. En cuanto al elenco de música se hacen en falta canciones como la de “hay un amigo en mi”, la cual escucharemos bastantes veces, están en perfecto ingles, lo que choca enormemente con las voces en español. El resto de canciones pegan bastante con los niveles y casan bien con el universo Toy Story, no quedando fuera de lugar.

Un juego para pequeños y mayores.

Sin ser una completa maravilla, el juego cumple con creces lo que se le pide, sin olvidarnos de que esta destinado para un publico mas bien infantil, consigue atrapar a un publico mas adulto que sin escandalizar atrapa un numero aceptable de horas recuperando la niñez que tristemente dejamos atrás. Aunque el modo historia peca de corto y facil para los mas habiles, el modo toybox alarga bastante la vida útil del juego y lo hace diferenciar de anteriores conversiones.

En definitiva un juego no sobresaliente, pero si bastante notable que hará las delicias de los mas pequeños y no tan pequeños.

Ventajas:
-El modo Cooperativo, tanto en el modo Historia como en el modo Toybox.
-El modo Toybox, un gran acierto por parte del estudio Avalanche Software.
-Los minijuegos.
-Dificultad autoajustable.

Inconvenientes:
-La camara es bastante deficiente, a veces convirtiendose en un verdadero incordio.
-El modo Historia, corto y poco rejugable.
-La ausencia de DLC que aumente el elenco de opciones u objetos (que ya de por si es amplio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario